¿Por qué Uber y Amazon tienen un éxito arrollador mientras otros fallan?

El New York Times publicó recientemente El Modelo de Uber, resulta que no se traduce. El artículo está bien investigado, enfatizando  algunos arranques hechos utilizando el modelo de Uber que simplemente no funcionaron y demostrando qué tan malo es Silicon Valley en entender por qué Uber ha sido exitoso.

No debería sorprendernos que la mayoría de los servicios on demand fallan. La mayoría de las ideas no suenan viables ni si eres objetivo. Esa es parte de la aventura, saber invertir en compañías que tendrán un 100x de ganancia, no las que es muy probable que sólo te regresen un 10% de tu inversión.

Uber y servicios como éste utilizan la tecnología para democratizar y existir, estancando el modelo de negocios. En gran medida, los servicios de viajes compartidos han interrumpido varios millones de dólares de la industria de taxi. Si no sabes de lo que estoy hablando, de alguna forma has evadido años de titulares sobre la industria del taxi vs Uber y otros servicios de viajes compartidos.

Es verdad, los servicios de viajes compartidos han dañado el negocio de taxis pero también es culpa de ellos mismos, simplemente porque el servicio es terrible. Mucha gente necesita usarlos, pero muchas veces los conductores no son confiables, el proceso de pedir uno es molesto y manejan mal, todo se conjunta en una mala experiencia para el usuario.

Las apps de viajes compartidos ofrecen un botón de pedido si necesitas algún servicio.  Agrega a esta función tan simple un servicio de muy buena calidad y ¡listo! Uber cuenta con alrededor de 8 millones de usuarios, porque la app satisface una necesidad mejor que la competencia.

El mismo concepto aplica para el e-commerce, una tienda en línea no es más que un catálogo, pero no debes llamar para poder ordenar. En muchos casos si creas una cuenta con tu dirección y método de pago puedes comprar con un solo click. Amazon es pionero en las compras a un click y perfeccionado la logística. Muchos de los paquetes que pides a Amazon llegan a tu puerta solo 3 días después.

Crear este modelo de negocio no es fácil pero si mejoras la calidad de servicio que la gente paga, ofreciéndoles una suscripción fácil y que no sea muy costoso, has creado un producto que pronto se volverá masivo. El costo es un elemento decisivo para el cliente, puedes tener el mejor producto y un servicio increíble, pero si el costo es muy elevado, los clientes simplemente no lo adoptarán.

He usado Uber y Lyft cientos de veces, y cada vez es porque mi carro está en reparación o la opción sería tomar un taxi. Contrasta eso con las 5 veces que he usado Postmates.

Creo que Postmates tiene un maravilloso servicia pero que me envíen artículos de farmacia a mi casa no satisface una necesidad. Claro, puedo usarlo en emergencias pero no ocurre a diario. Queda ver si un público en casos como Postmate se puede construir fuera de los casos dentro de esta franja.

No solo es el precio lo que hace menos deseables a estas apps que algo como Uber. Simplemente disfruto de ir a un restaurante, así que ordenar comida con un costo adicional no me atrae en lo absoluto, no quiero solo el producto, busco la experiencia. No necesito investigar en un grupo focal para saber que otros se sienten de esta manera también, solo miren cuántas personas pasean fuera.

Otros productos como el Uber para estacionarse pueden incomodar a las personas, a mucha gente no le agrada la idea de otros conduciendo su auto.

La simple razón del éxito masivo de Uber y Amazon es que ambos satisfacen necesidades y lo hacen de la mejor manera. Ambas compañías se enfocan en la experiencia del consumidor.