Protocolo en Emails: Cómo manejar introducciones y evitar situaciones incómodas
Este artículo fue escrito originalmente por Rebecca Healy, y salió en U.S. News Money.   Todos sabemos que las conexiones y el networking son clave para una carrera exitosa, y en muchos casos, el email es el único medio con el que cuentas para crear una buena impresión. Aquí te dejamos 3 tips para sacar provecho a una presentación por mail.

1. Evita “Responder a todos”

  Cuando eres presentado por mail, por lo general están al menos 3 cuentas en la cadena del mail: la tuya, la de tu contacto que te presenta y la del nuevo contacto. Cuando contestas a una presentación, no des click en el “Responder a todos”. Mejor, mueve la dirección de tu conocido a la parte de Bcc y dirige el mail a quien te están presentando. En el texto puedes escribir algo así:   ¡Gracias Rebecca! Es un gusto conocerte Jack…   La persona que los presentó no necesita ser incluida en los mails posteriores, pero es correcto y muy educado responder a la presentación. Mover al presentador al Bcc cumple con ambas partes.

2.  Sé oportuno, directo y educado

Después de que se hizo la presentación, asegúrate de darle un seguimiento y comportarte de la mejor manera. Esto significa ser oportuno, directo y educado en tus respuestas.   Ya sea que te hayan presentado a un cliente prospecto o un mentor, esta no es una persona que conociste en una fiesta, no puedes echarlo a perder. La forma en que respondes dice mucho sobre quién eres, pero también habla de la persona que los presentó, así que mantén la reputación de tu contacto siendo la mejor versión de ti mismo.   Puedes continuar con tu mensaje así:   He escuchado grandes cosas sobre tu producto/ compañía , y me interesa estar en contacto. Mi trabajo/ idea es…     Déjame saber lo que funciona para ti, y te enviaré una invitación por el calendario. Muchas gracias   Esta es una buena forma de responder por estas razones: estás mostrando interés y entusiasmo, además de dar una idea de quién eres y estás tomando la iniciativa para formar una junta.

3. Da un seguimiento a quien te presentó

  No sólo debes ser directo, oportuno y educado con tu nuevo contacto, si no también con quien los presentó. Está bien iniciar con un “Gracias” de manera rápida pero puedes ir más allá checando con tu contacto de nuevo una vez que conociste a quien te presentó y hazle saber cómo fue todo.   Intenta esto:   Hola Rebecca, Acabo de colgar con Jack y quería darle seguimiento, todo fue de maravilla, disfruté hablar con él y me dio consejos para….   Gracias de nuevo por presentarme con él.  Por favor hazme saber si te puedo regresar el favor.   Cerrar el ciclo asegurará que te contacto siga abierto a dejarte entrar en su red de contactos. Esta estrategia te permite ganar la confianza y la comodidad que siente tu contacto contigo. Cuando te des cuenta, con estas técnicas no necesitarás de pedir presentaciones por mail, ¡si no que te lo pedirán como favor!