Facebook combate las Fake News con ayuda de un tercero

La comprobación de hechos inició en Francia con la colaboración de Agence France-Press (AFP).

A raíz de las continuas críticas sobre el rol que jugó la plataforma en las Elecciones Presidenciales de EE. UU. de 2016 y otros eventos políticos, Facebook ha anunciado que reforzará la lucha contra las noticias falsas con ayuda de terceros.

Facebook implementará la comprobación de hechos en fotografías y videos como una de sus muchas actualizaciones para “proteger y promover el compromiso cívico”. La plataforma se enfocará en combatir la interferencia extranjera, eliminar cuentas falsas, aumentar la transparencia y reducir la difusión de noticias falsas. El programa comenzó en Francia en asociación con Agence France-Presse (AFP) y planea incorporarse en más países pronto.

Para asegurarse de la exactitud en la implementación de este programa, Guy Rosen, VP de Product Management explicó que Facebook está estudiando cada elección política, además de trabajar con expertos externos que entienden los factores incluidos así como riesgos de cada país. En resumen, además de monitorear la difusión de información incorrecta, Facebook se está preparando para las siguientes campañas que impactarán eventos políticos y culturales.

Samidh Chakrabarti, Facebook Product Manager, comentó que el “machine learning” juega un rol importante en esta estrategia. Cabe destacar que este método ha identificado y bloqueado millones de cuentas falsas. Facebook agregó que se identificarán también audiencias y narrativas falsas, que se usan para dar un sentimiento falso de engagement y explotar las diferencias de la gente.

En enero, Adam Mosser, Facebook Head of News Feed anunció que se implementarán controles de pulso para medir la confiabilidad de los medios. Esta iniciativa tiene como fin ayudar a la misión de Facebook para crear comunidades con sustancia y disminuir el problema de contenido falso.

No te pierdas la oportunidad de escuchar lo último sobre cómo las plataformas sociales se adaptan a las nociones de “Closer” en SMWMexico (Jun 11-13 Auditorio Blackberry). ¡Adquiere tus pases!