Anunciamos nuestro tema de 2019 – Stories: Una gran influencia conlleva una gran responsabilidad.

El número de usuarios en redes sociales alrededor del mundo es de 3.2 billones, subiendo 13% cada año. Para 2020, se estima que 5 billones de personas estarán conectadas.

Dada esta escala, las redes sociales se han convertido en la plataforma de storytelling más influyente en el mundo. Sin importar la forma que tomen, las historias que contamos a través de redes sociales, todas tienen el poder de influenciar a más del 60% de personas en el planeta.

Si eres un creativo posteando contenido artístico, un director de películas conectando con sus fans en Facebook Live, un periodista cubriendo las últimas noticias, un mercadólogo buscando nuevas formas de conocer el comportamiento del consumidor o una compañía de plataformas determinando cómo llegar a ciertas audiencias, debemos despertar a una nueva realidad.

Las historias que contamos tienen la habilidad de tocar e inspirar a las personas, y sacudir su interior. Pueden educar a las personas, cambiarlas o dividirnos y destruirnos. Estas historias tienen el poder de influenciar al mundo y con esta influencia, se derivan  responsabilidades.

En años recientes, la naturaleza de esta influencia se ha extendido y nos ha forzado a ver la responsabilidad que conlleva. Nuestras historias pueden cambiar cómo las personas piensan y actúan, y nuestra obligación es usar este poder para lograr el bien.

Un cambio hacia lo positivo (que es bueno para los negocios)

Existe una razón por la que Facebook reprograma su algoritmo, por la que Google y Apple están enfocados en el wellness digital y cada plataforma se ocupa de diferenciar lo real de lo que no lo es, y no es sólo por altruismo. Esto es bueno para los negocios.

En 2017, los usuarios de Facebook de 12 a 17 años, representan casi el 10%, y muchos de los adolescentes creen que las redes sociales tienen efectos negativos para su salud. Para que las redes sociales sigan creciendo, deberán dar aún más valor en el futuro.

Incluso Mark Zuckerberg admite que Facebook tiene la responsabilidad de dar un servicio que no sólo sea divertido, si no que se pueda usar para el bien de las personas. Como consecuencia, los negocios y creadores de contenido, deben buscar crear interacciones sustanciosas y actividades que lleguen más allá de scrollear. Y Facebook cree en que la plataforma puede influenciar de buena manera a la comunidad global. .

Alejarse de lo negativo

En los últimos años, hemos visto que las Redes Sociales nos aportan  maravillosas. Pero existe también aspectos negativos.

Algunos rumores expresan que mientras más tiempo pasemos en redes sociales, peor nos sentimos. Los usuarios se ven inundados de fake news e información errónea que se expande de manera exponencial, mucho más que la información real, según un estudio hecho por el MIT. Además, los discursos de odio invaden las redes sociales.

Ciertos ejecutivos sienten una culpa por haber creado la plataforma y defienden la eliminación de redes sociales, y esto nos muestra que existen dudas sobre la longevidad y sustentabilidad de las redes y si continuarán creciendo. El valor de estar en redes sociales puede verse afectado pronto.

Es cierto que una parte de la responsabilidad ética de proteger a los usuarios de las fake news y la negatividad recae en la plataformas. Pero depende de los creadores de historias revertir la tendencia de negatividad y comenzar a crear contenido que inspire a las personas y las mantenga felices.

Un futuro donde las historias crean cambios positivos

Cuando vemos al futuro, debemos reconocer que la forma en que contamos historias, continuará cambiando, y se verá afectado por la tecnología: el MIT mostró resultados de un estudio sobre cómo las máquinas pueden usarse para mejorar la conexión emocional con las historias que contamos. 

Nuestras prácticas y valores, así como el uso que damos a las redes, cambiarán también. Así como los medios y la prensa van evolucionando, debemos evolucionar también. Creciendo, aprendiendo y entendiendo cómo usar nuestra influencia en áreas emergentes y crear mejores resultados, mensajes claros y una sociedad más resiliente y fuerte.

Es hora de tomar acción

Las redes sociales están atravesando un momento crítico. Muchos temen que le hemos fallado a esta industria, permitiendo que distorsionara nuestra realidad y nos dividiera. Esto puede cambiar, podemos trabajar juntos para ser más reales y honestos al crear contenido, al comunicarnos y con nuestras conexiones.

El primer paso es tomar la responsabilidad, aceptar que tenemos un rol crítico asegurando que usemos nuestra influencia de manera positiva.

Si eres un creativo, un periodista, un tecnólogo o trabajas en mercadotecnia, si diriges una empresa y debes dar un mensaje, todo lo que hagas tiene un impacto en el futuro de nuestra sociedad, seas una marca o un storyteller. Crea historias que impacten a largo plazo en las audiencias que las consumen, y que valga la pena su tiempo y atención

El momento de aprender es ahora, continúa durante todas las conferencias de Social Media Week en 2019. Sé parte de esta solución y ayúdanos a crear un futuro más positivo.

Social Media Week Mexico City se desarrollará del 11 al 13 de Junio del 2019 en Auditorio Blackberry. "Stories" es nuestro tema global y será parte del debate previo y durante la conferencia. Únete a nuestra comunidad y se arte de la conversación en : Facebook , Twitter e Instragram.